¿Qué es migración de datos?

La migración de datos, como su nombre lo indica, es el proceso de mover datos de un lugar a otro, de un formato a otro, de una aplicación a otra. Por lo general, una migración de datos es el resultado de la aparición de un sistema nuevo o nueva ubicación de la información. El incentivo de negocio, la motivación, es usualmente una actualización de versiones de una aplicación, una nueva aplicación, o consolidación de datos en el cual sistemas envejecidos (legacy systems) deben compartir su información con las aplicaciones nuevas. En la actualidad, la tendencia más general es la migración de datos de una infraestructura propia, local, hacia servicios y almacenamiento en la nube con el objetivo de optimizar y transformar la operación de la empresa.

¿ Por qué una migración de datos se ve como difícil de realizar y riesgosa?

Una respuesta breve es la fuerza de gravedad de los datos, o data gravity.

El reto de la fuerza de gravedad de los datos deviene más y más significativo en las distintas infraestructuras en la nube. La fuerza de gravedad de los datos es una metáfora que describe lo siguiente:

  • La manera en que los datos atraen otros datos a medida que crece
  • La manera en que los datos datos se integran en la naturaleza del negocio
  • La manera en que los datos devienen personalizados con el tiempo

Para migrar aplicaciones y datos hacia ambientes más ventajosos la recomendación es “desenlazar” aplicaciones y datos. Determinar, ubicar, la complejidad y relaciones entre aplicaciones y datos, mejorará la administración y gobierno de datos.

Aquí, la principal preocupación es que cada aplicación complica la administración de datos al introducir elementos de la lógica de cada aplicación particular en la capa de administración de datos, y cada una de ellas es diferente al siguiente caso de uso de los datos. Por lo tanto, el diseño de la aplicación, su arquitectura y los procesos de negocio deben corresponderse entre sí; sin embargo, a menudo, uno de estos elementos no cambia o cambia muy lento y, por lo general, obliga a los administradores de datos a hacer a un lado flujos de trabajo ideales y simples por flujos y diseños poco optimizados. Esta “deuda” técnica debe ser eventualmente abordada en un proyecto de migración o integración de datos.

Dada esta complejidad, no resulta exagerado promover una migración de datos al estatus de “arma estratégica” para asignarle el nivel apropiado de cuidado y recursos. Para asegurarse que el proyecto de migración obtiene la atención requerida, es necesario concentrarse en el elemento más importante de la migración -el hecho que el sistema legacy será apagado.

Tipos de migración de datos

Hay múltiples ventajas de negocio al actualizar sistemas o extender la operación de datos en la nube. Para muchas empresas, esto es visto como una evolución natural. Las empresas que se involucran en una migración de datos, ya sea con infraestructura propia o en la nube, buscan que su staff, sus empleados, se enfoquen en las prioridades del negocio: crecimiento, mejorar la agilidad de funcionamiento, reducir gastos innecesarios. Sin embargo, el tipo de migración de datos que se realice determinará qué tanto tiempo disponible tiene el área de sistemas para dedicarse al desarrollo de otros proyectos.

Primero, definamos los tipos de migración:

Migración por tipo de almacenamiento. Migrar información en dispositivos de almacenamiento actuales hacia mejores y más nuevos que permita a otros dispositivos tener accesos a los datos. Este tipo de migración ofrece un mejor performance y una relación costo-beneficio importante  en características tales como clonación, snapshots, respaldos y recuperación en caso de desastre.

Migración hacia la nube. Migración de datos, aplicaciones y otros elementos del negocio ya sea de infraestructura propia hacia la nube, o de un servicio de nube a otro. En la mayoría de casos, este tipo de migración obliga a una migración por tipo de almacenamiento.

Migración de aplicación. Migración de un programa o aplicación de un ambiente a otro. Puede incluir la migración de una aplicación de una infraestructura local propia hacia la nube, entre dos servicios de nube diferentes o simplemente migrar la información de esa aplicación hacia una nueva aplicación proporcionada por otro proveedor.

Cómo planear una migración de datos

La migración de datos involucra al menos 3 pasos básicos:

1. Extracción de datos

2. Transformar datos

3. Cargar datos

La migración de información importante y sensible, y la idea de abandonar sistemas de legado, puede colocarle los nervios de punta a los directivos de la empresa. Contar con un plan sólido de trabajo es el primer punto obligado. Un punto medio de las fases del proceso de migración de datos podría ser:

Planificación previa a la migración. Evaluación de los datos que serán migrados para lograr la estabilidad máxima.

Inicio del proyecto

Análisis y objetivos. Establecer reglas robustas de migración y determinar los objetivos del proyecto.

Diseño de la solución. Determinar  qué información migrar y la calidad de la información previo a migrarse.

Adaptación y pruebas. Implementación cualquier re-ingeniería que resulte necesaria y operar en ambiente de pruebas similar a producción.

Comprobación y validación. Demostrar que la migración cumple con los requerimientos y que la información está lista para su uso en las nuevas condiciones.

Apagado de sistemas anteriores

Puede resultar una cantidad abundante de trabajo, pero no todos los pasos se requieren en todos los tipos de migración. Cada situación es única y cada empresa aborda esta actividad de manera distinta.

Los 10 retos más importantes de una migración de datos

Aunque la migración de datos ha sido moneda corriente en los departamentos de TI por décadas, historias de horror siguen siendo reportadas todos los años. A continuación los 10 retos más importantes que se encuentran en la migración de datos:

1. Los accionistas clave no están enterados. No importa el tamaño de la migración, siempre existe alguien en algún lugar al que le interesan esos datos que serán migrados. Hay que identificar a los dueños de la información y explicar la necesidad/urgencia de este proyecto y el impacto que tendrá antes siquiera de comenzar. Si no lo haces, más temprano que tarde te contactará y será, probablemente, un elemento de interrupción en tu línea de tiempo.

2. Nula comunicación con el negocio.  Una vez se ha explicado la necesidad de migración a los accionistas más importantes, asegúrate que los mantienes al tanto del progreso de este proyecto. Lo mejor es proporcionar un reporte de estatus cada semana en el mismo día, especialmente si hay cambios en los tiempos o actividades del proyecto. Una comunicación efectiva ayuda a incrementar la confianza entre todos los afectados por estas actividades.

3. Carencia de gobierno de datos.  Debes tener claro quién tiene derecho de crear, aprobar, editar o eliminar información de la fuente de datos, y se debe documentar como parte del proyecto de migración.

4. Poca o nula experiencia. Aunque es la migración de datos es una tarea directa, existe gran complejidad en ella. Contar con la ayuda de profesionales experimentados hará que fluya de manera correcta.

5. Carencia de planificación.  En ocasiones, puedes dedicarle más tiempo a planificar unas vacaciones que una migración de datos pequeña. Pasar horas y horas en planificar una migración no es garantía de éxito. Sin embargo, contar con un plan sólido de migración de datos te ahorrará muchas horas al implementar el proyecto.

6. Insuficiente preparación y carencia de habilidades. Si es una migración de datos grande (millones de registros y cientos de tablas), asegúrate de contar con la ayuda apropiada de especialistas.

7. En espera de especificaciones perfectas. Si el equipo de implementación está delineando los criterios de migración, avanza en los pasos 2 y 3. 

8. Metodologías no probadas. Investiga para asegurarte que migraciones similares han tenido éxito con los procedimientos propuestos.

9. Administración de proyecto. Todo proveedor y todo proyecto debe ser administrado. Recuerda dedicar el tiempo necesario para el éxito del proyecto de migración.

10. Dependencias cruzadas (cross-object). Aún hoy resulta bastante común que sets de datos dependientes, por ejemplo, no se incluyen en el plan original de migración. Por lo general, este tipo de sets de datos dependientes, no son considerados sino hasta muy avanzados en el proceso de migración. Asegúrate de tener un plan de contingencia para este tipo de eventos de manera que la línea de tiempo no resulte horrorosamente afectado.

Migración de datos versus conversión de datos versus integración de datos

Los términos migración de datos y conversión de datos se utilizan a menudo con significados similares en la internet. Es importante aclarar que significan cosas distintas. Como se señaló anteriormente, la migración de datos es el proceso de mover datos entre distintos lugares, distintos formatos o distintos sistemas. La migración de datos incluye caracterización de datos, limpieza de datos, validación de datos y le proceso permanente de aseguramiento de calidad de datos. En un escenario típico de migración de datos, la conversión de datos representa sólo el primer paso de un proceso complejo.

La frase conversión de datos se refiere al proceso de transformar información de un formato a otro. Esto resulta necesario cuando se migran datos de una aplicación legacy, una versión anterior, hacia una versión actualizada de la misma aplicación o de una aplicación completamente distinta con nueva infraestructura. Para convertirlos, los datos deben ser extraídos de la fuente, alterados y cargados en el nuevo sistema.

Otra frase que en ocasiones es fuente de confusión es integración de datos. La integración de datos se refiere al proceso de combinar información de múltiples fuentes para proporcionar a los usuarios de la información una fuente unificada de datos. La integración de datos desde múltiples fuentes resulta esencial para el análisis de datos. Ejemplos de integración de datos se dan en data warehouses y data lakes.

Podemos ayudarte en cualquier tipo de migración de datos, contáctanos.

La migración de información importante y sensible, y la idea de abandonar sistemas de legado, puede colocarle los nervios de punta a los directivos de la empresa.