Planear es una parte esencial del éxito. Las Bases de datos y el Manejo de Datos evolucionan y cambian constantemente, y nuestra tarea en los departamentos de TI es evaluar los cambios que se dan para comprender hacia dónde iremos a partir de allí. Se pueden distinguir tres tendencias de impacto en el mercado actual.

1. Los sistemas de bases de datos han ampliado sus expectativas más allá de lo relacional, incluyendo ahora modelos alternativos

La tecnología de base de datos no relacionales, tales como Hadoop y NoSQL, ha emergido con paso firme en los últimos años. Sin embargo, la perspectiva actual indica que las plataformas líderes de bases de datos pueden proporcionar un rango de capacidades más amplio y abordar un mayor número de casos de uso y cargas de trabajo que estas tecnologías no relacionales pueden hacerlo.

Esto da como resultado una nueva definición de las capacidades para una plataforma de base de datos de propósito general, incluyendo soporte para nuevos tipos de datos, múltiples modelos de datos, in-memory, virtualización de datos, soporte para almacenamiento distribuido y algunas capacidades extendidas, tales como estructuras gráficas y bases de datos espaciales.

2. Crecerá la demanda de análisis en tiempo real en datos transaccionales

Empujados por la necesidad de ejecutar análisis de “ventana de transacciones” con una arquitectura de tecnología simple, sistemas híbridos de bases de datos transaccional analítica, apoyándose en tecnología in-memory, ven un crecimiento sostenido en su demanda para cargas de trabajo operacionales que incorporan análisis en tiempo real, tales como recomendaciones, objetivos y análisis de fraude.

La tecnología in-memory es un punto crítico que posibilita bases de datos transaccionales análiticas, que además incluyen el beneficio añadido de una arquitectura simple. Estas plataformas son conocidas como plataformas de datos translíticas.

3. La administración de la información está evolucionando hacia el manejo de fuentes de silos de datos separados

Las empresas actuales flotan en un mar de información, y muchas veces resulta imposible darle sentido a esta información. Y con la Internet de las Cosas y fuentes adicionales de datos emergiendo todos los días, más información significa más problemas.

Un reto mayor es que esta información deviene cada vez más constreñida por la realidad de múltiples fuentes en data lakes y silos de datos. Y estas nuevas exigencias deben ser abordadas con herramientas que permitan el manejo de distintos y complejos escenarios de datos de manera que tengamos un catalizador para la transformación del negocio, no una barrera para su ejecución.

Es decir, tres grandes puntos representan este reto actual y futuro: gobierno de datos, data pipelines y compartición de datos.

Con la Internet de las Cosas y fuentes adicionales de datos emergiendo todos los días, más información significa más problemas.